lunes, 30 de marzo de 2009

Carminoir de vertroz 2006- Vinos suizos


Carminoir de Vertroz 2006 Cave des tilleuls do valais

El Carminoir proviene de un cruce entre uva "pinot noir" y "cavernet savignon", una vid tardía juiciosamente localizada a 600 metros de altitud en terrnos en los que la fertilidad se encuentra naturalmente controlada. Fabiene y Marc-Henri Cottagnoud definen su elaboración del mosto lo más natural posible. Su Carminoir 2006, con matices de ciruela o jarabe de saúco en nariz, un toque ligereamente tánico y redondo en la boca, termina con el fesco y sutilmente ácido.
Maravilloso con riñones de ternera desglasados en vinagre

sábado, 28 de marzo de 2009

Vinos suizos- Introducción


Más allá del queso, el chocolate y los relojes, las cimas de las montañas helvéticas esconden una sorpresa inesperada: campos de viñedos.
No es algo nuevo. Desde la época romana, el cantón de Ginebra está cubierto de viñas. Avanzando poco a poco por las orillas de los lagos, estos cultivos conquistan Neuchatel, Bienne y Zürich y realzan con sus pámpanos los valles de Ródano y del Rin. En la Edad Media, los monjes benedictinos y cistercienses decidieron hacer uso de este legado y, hacia 1850, la extensión de las viñas suizas sumaba 33.000 hectáreas. Pero, como el resto de Europa, el país alpino se vio también afectado por al filoxera. La competencia de los vinos franceses por el oeste y los alemanes -especialmente los alsacianos- por el norte remataron el desastre. Como consecuencia, las tierras dedicadas hoy a la viticultura apenas llegan a las 15.000 hetáreas. En un m arco legislativo inspirado por las denominaciones de origen, los agricultores han pasado de una lógica productiva a una búsqueda de la calidad, adoptando métodos de cultivo y crianza cada vez más naturales. Los vinos suizos, hasta el momento vendidos fundamentalmente en el mercado nacional -la exportación no representa más que un 1% de la producción- , comienzan ahora a ser conocidos en Europa. Pero, ojo, la oferta no sólo la forma el "fendant" (vino blanco salido de la uva alvilla), hasta ahora única propuesta de los restaurantes de Zermatt o de Verbier. Aficcionados y curiosos se interesan cada vez más por una producción marca por la extrema diversidad de la región, de sus cepas y su trayectoria enológica. La Suiza vinícola no es un valor emergente, es un mosaico tan delicado como preciado.

**Las bodegas Monvínic (Diputació 249, Barcelona) y Lavinia (José Ortega y Gasset 16, Madrid), entre otras, tienen una amplia selección de vinos suizos.

sábado, 7 de marzo de 2009

Brazilian Girls _NEW YORK CITY


No son de Brasil y sólo uno de sus miembros es chica, pero al trío Brazlian Girls le va jugar al despiste. New York City parece haberse grabado en la sede de la ONU de esa misma ciudad: los ritmos de discoteca se cruzan con la voz del senegalés Baaba Maal, una canción llamada "Saint Petersburg" tiene bases afrobrasileñas, la titulada "Berlin" es en italiano, y un poco después "I want Out" está cantada en alemán. Collage de idiomas y estilos , la música The Brazilian Girls podría perderse entre husos horarios, pero está concebida con tanta naturalidad que uno debe concluir que, efectivamente, les sale así.

jueves, 5 de marzo de 2009

Maquilladores estrella _ Peter Philips


El 1 de enero de 2008, después de 30 años al frente de la creación de maquillaje de Chanel, Dominique Montcourtois y Heidi Morawetz le pasaban el testigo a este belga formado en la Escuela de Amberes. Philips abandonó la idea de convertirse en modisto después de vestir a modelos en los desfiles parisinos de pret-a-porter. "El maquillaje siempre habia estado ligado a los institutos de belleza. Cuando descrubrí que en la moda también podias crealo me sentí fascinado" confesaba a The Guardian.

La lista de fotógrafos con los que Philips ha trabajado incluye a Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, Craif McDean, Mario Sorreti Y Karl Lagerfeld. De hecho se dice que fué el mismisimo Kaiser quien le recomendó para el puesto que ocupa en la maison, un trabajo que, como sus antecesores (y en contra de lo habitual en el sector) podría conservar durante décadas. ""Jamás planeo nada. Hace tres años nunca hubiera soñado que estaría en Chanel. Pero sí soy feliz, quizás pueda quedarme hasta que cumpla 80".