martes, 18 de agosto de 2009

Pioneros - CUBALIBRE 1900


El Cuba Libre original nació durante la guerra de la independencia cubana, a finales de los años 1890, en forma de refrescante mezcla de ron añejo superior Bacardí, Coca Cola y algunas gotas de limón.
Este cóctel se hizo popular entre los soldados americanos y su nombre también nació en uno de los bares emblemáticos de la época. Fué un grupo de militares que celebraban el final de la guerra y la reciente independencia de Cuba en The American Bar de la Calle Neptuno de La Habana, los primeros en apodarlo con el nombre de cubalibre

lunes, 17 de agosto de 2009

Pioneros - DAIQUIRI(1898)


Fue en 1898 en las afueras de Santiago de Cuba, cuando Jenning Stockton Cox creó el delicioso daiquiri. Este ingenio de origen cubano-americano, que dirigía las minas de cobre en una pequña ciudad llamada Daiquiri, acertó al mezclar el ron Bacardi Superior que recibía como parte de su salario mensual (como compensación por el riesgo de contraer fiebre amarilla; también les premiaban con tabaco), con refrescante zumo de lima y azúcar. Su intención se limitaba a mantener el delicioso ron lo más frío posible, pero terminó dando origen a un clásico. Ese cóctel se hizo popular en 1920, cuando el maestro coctelero Constante Ribailagua, inspirándose en el clásico daiquiri de J.S. Cox, creó diferentes variaciones añadiendo frutas tropicales en el mitico bar El Floridita, en la La Habana.






Preparación


Porciones. 1
Ingredientes:

* 1 cucharada de jugo de limón
* ½ cucharadita de azúcar
* 1½ onzas de ron
* 1 cubito de hielo

Instrucciones.

Coloque todos los ingredientes en la licuadora y lícuelos. Sírvalo en vasos de champaña

sábado, 15 de agosto de 2009

Pioneros - MOJITO 1862-


El antecesor del mojito y también de la propia denominación de la coctelería se encuentra en una bebida pirata llamada draque. Creada y elaborada alrededor de 1586 por el legendario corsario Richard Drake, constaba de una mezcla de aguardiente, azúcar, lima y menta que se servía en una especie de gran cuchara de madera con un asa en forma de cola de gallo (literalmente, en inglés cock tail).
Durante mediados de 1800, la receta fue cambiada. Los consumidores locales que bebían druque sustituyeron el aguardiente por ron Bacardi Superior, dando lugar al primer y auténtico mojito. Su nombre también tiene anécdota: proviene de la palabra africana mojo, que significa realizar un pequeño conjuro.
En la actualidad , el cóctel más antiguo de Cuba y el mundialmente conocido ron superior que se halla en su receta continuán conjurando a todos los que disfrutan de este trago.

jueves, 6 de agosto de 2009

Pioneros -1 parte-


A mediados del siglo XIX, un visionario llmaado Facundo Bacardí Massó (Don Facundo) emprendió su aventura desde Sitges hasta Cuba, llevándose con él la tradicción e innovación de Occidente. Su pasión, optimismo y perseverancia infinita hizo posible que, en 1862, se cumpliera su sueño: crear un ron único, sofisticado, destinado a complacer a los paladares más exigentes. Era el primer ron añejo blando del mundo, con un nivel de refinamiento nunca alcanzado hasta el momento. Desde sus orígenes, es añejado en barricas de roble americano y sometidoa un filtrado exclusivo por carbón vegetal que, además de matizar los aromas y el sabor, hace desaparecer el color. Su extrema pureza y equilibrio perfecto hicieron que superara infinitamente a los rones que se producían en la época, y convirtieron al ron Bacardi en fuente de inspiración para la creación de los primeros cócteles originales. La coctelería, el arte de mezclar sabores, sigue depositando su confianza en el ron Bacardi, pues se haya en el mismo origen de aquellas primeras fórmulas, de los creadores de un género totalmente nuevo de cócteles inconfundibles, tanto por su delicioso sabor como por su frescor.
El mojito, el daiquiri y el cubalibre disfrutaron desde el principio de un ron que guarda un perfecto equilibrio con el resto de ingredientes, ya que no domina ni desaparece en la mezcla, permitiendo quetodos mantengan su personalidad.
Infinidad de músicos, escritores y personalidades de la época compartieron cultura, ideas, vivencias e infinitas fiestas nocturnas en las que no faltaban estos cócteles pioneros, y lo mismo sucede hoy, gracias a la voluntad de los mejores cocteleros por conservar intactas las fórmulas e ingredientes originales.
El Murciélago, pertinaz noctámbulo que Doña Amalia, la esposa del fundador, eligió como emblema, y símbolo del optimismo, la prosperidad y la unidad familiar, sigue adornando también la lengendaria botella.

lunes, 3 de agosto de 2009

Un chalé extravagante


Los propietarios de otros hoteles boutique en el corazñon de Megève (este de Francia), Jean Louis y Jocelyne Sibuet, dieron un paso más en la regeneración de este exlcusivo enclave con la reapertura de un antiguo hospedaje. La idea era trasladar el ambiente de los chalés de las montañas rocosas americanas a los Alpes franceses. Pero el resultado en el Lodge Park da para mucho más.
Como si de un refugio de cazadores se tratara, la atmósfera se revela tan cálida como kitchs, estampados florales y cebrados, suelos de parqué, chimeneas de piedra -o, más bién, cartón piedra- , tapizados de piel de leopardo...
Más exagerado que el comedor, de ciertos toques exóticos acordes a los platos que se sirven, el bar encarna toda la parodia de un hotel montañista y de aventura, con sus paredes forradas de troncos, acabados de bambú, visillos a cuadros, asientos de astas y osamentas y cabezas de animales.
En las habitaciones, el charol, los leños, los muebles de madera no trabajada, los textiles escoceses y, por supuesto, las cornamentas definen un look casi arrebatado a Ralph Lauren.

Le Lodge Park
100 rue d'Arly
Megéve (Francia)

domingo, 2 de agosto de 2009

Seducción zen tirolesa


Cuesta creerlo, pero hasta en las cumbres alpinas del Tirol austriaco puede reinar la filosofía zen. En el hotel Madlein lo que se impone es la lógica holística de unos interiores minimalistas y despejados de todo atisbo rústico. El Madlein en madera, cristal y piedra desnuda el interiorismo coordinado por la diseñadora alemana Sabine Merscherowky.
Si es elegante, refinado y seductor es por la serenidad y sencillez de los espacios comunes pero también por el buen gusto destilado en cada detalle y rincón.
El área Wellness sintetiza el poder de una idea: entronar el omn. La sala de meditación parece acariciar las pendientes blancas a través de las cristaleras y hasta un jardiín oriental con bosáis y arena rastrillada juega al equívoco. ¿Estaremos en el Tibet?
Entre antorchas, un jacuzzi al aire libre tienta cuerpo y alma.Más templadas, las habitaciones comparten el espíritu: líneas depuradas, pinceladas de arte abstracto, cuartos de baño de Philippe Starck y vistas primorosas.
Y como no sólo de loto vive el hombre, la discoteca de este hotel es ya la más de moda de los Alpes

Hotel Madlein Madleinweg 2 6561 Ischgl, Tirol (Austria) www.madlein. com