sábado, 26 de septiembre de 2009

Blancas


Albariño

Noble y blanca, entre las mejores del mundo. Reina en Galicia ( D.O. Rías Baixas), en la provincia de Pontevedra pero también en Ourense (D.O. Ribeiro) y en norte de Portugal (Vinhos Verdes).
Muy gallega, se ha extendido poco a poco por el mundo. Floral y frutal (piña y manzana)

Chardonnay

Es la más cosmopolita. Se puso de moda hace unos 15 años y se considera la más indulgente e internacional de las uvas blancas. El lugar donde mejor crece y mejores vinos produce es la Borgoña Francesa. Tras ella California, Australia y España (D.O. Navarra y D.O. Somontano) son sus lugares preferidos. Recuerdos de avellana tostada y mantequilla.

Gewúrztraminer

Como su nombre indica, procede de Alemania, habla muy bien su lengua y, por tanto, también reina en Austria, que es un lugar de su preferencia. Huele a rosas y flor de azahar.

Moscatel

Tal vez la uva más conocida por ser la preferida como fruta de mesa. Es muy española y ama la costa del Mediterráneo. Valencia, Alicante y Málaga son sus paraísos.

Riesling

Totalmente centroeuropea, de Alemania, norte de Francia (Alsacia), Suiza, Eslovaquia y Eslovenia. En España está desde hace pocos años. Combina recuerdos de albaricoque, limón y romero.

Sauvignon Blanc

Muy francesa, sobre todo de Burdeos y el Valle del Loira y desde hace unos años muy extendida en España (D.O. Rueda) y Australia y Nueva Zelanda. Sus recuerdos a hierbabuena y fruta exótica, maracuyá, son definitorios.

Verdejo

Patrimonio casi exlusivo de Castilla León (D.O Rueda) donde crece desde el siglo XII. Su característica principal es el olor a hinojo fresco y un amargor astringente al final muy peculiar de la variedad.

La buena uva


Tiempo de vendimia, el otoño es la época de vendimia y el momento para descubrir las mejores uvas para los mejores vinos.

La buena uva: entre los entendidos enológicos, la uva pierde su fresco nombre y se hace llamar variedad. Como en la variedad está el gusto, estos días os llevo de paseo bajo las parras de las buenas uvas del mundo entero.

Fruta llegada de Oriente Medio, de Mesopotamia, de donde todo llegó pero nada parece quedarse. Fué historicamente su lugar de origen, y paradójicamente allí la uva no puede convertirse en vino por motivos religiosos.

Por eso, y en su día, todas las uvas fueron extranjeras, incluso en Francia, que presume, y no le falta razón de ser la cuna de los vinos más míticos del mundo. Pero se adaptaron tan bien, y desde hace tantos cientos de años que en determindadas zonas, que podemos considerarlas como sus lugares de origen.

Las uvas alcanzan mucho más predicamento interpretadas en vino que como frutas de mesa porque saber de vinos resulta más elegante que entender de frutas. Pero, sin duda, lo mejor es conocer ambos territorios: el de la uva en su tierra y el del vino que de ellas se obtinee.
Nos vamos a vendimiar las bunas uvas, blancas y tintas, por el mundo entero. Hay muchas más pero estas que os comentaré son las fundamentales.

Siete tintas y siete blancas conforman el top de variedades.

Blancas: Albariño, Chardonnay, Gewúrztraminer, Moscatel, Riesaling, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Mencía, Merlot, Saglovese, Syrah y Tempranillo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Habla nº4; Bodegas Habla



Es fácil saber cuántas ediciones ha lanzado la joven bodega Habla al mercado, puese están numeradas correlativamente.
Ubicada en Trujillo (Cáceres), esta tierra ácida, seca, de fuertes contrastes térmicos ente el día y la noche, genera un vino de gran calidad, aunque de escasa produción.
Este Habla nº4, de uva syrah, criado durante doce meses en barrica de roble francés, es un vino bastante atrevido, desde su envase hasta su sabor, pasando por el color: un ciruela que tira hacia un violeta bastante poco usual. Presentado en una botella casi cuadrada, resulta de una gran personalidad, con aroma a frambuesas y casis y de textura carnosa al tiempo que delicada.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Cama futurista , Hi-Can


Si alguna vez soñaste en una cama en la que además de dormir o ver la tele, pudieses conectarte a la Red, disfrutar de tus videojuegos, escuchar música o vigilar la habitación de los niños...¡Enhorabuena, esta es la recompesa a tús largas noches en vela. Diseñada por el italiano Edoardo Carlino, la Hi-Can (High-Fidelity Canopy) es el mejor escenario posible para descansar y/o disfrutar de un juego de luces perfecto para leer, de un sistema de audio de última generación, de todo un señor ordenador conectatado a un no menos fantástico proyector de cine o de un control remoto para que ningún ingenio de la vivienda eluda tús ordenes.
Con semejante entrono protector ¿Quién no querrá meterse en la cama contigo?.


OBJETO DE DESEO

El tiempo medio de espera por una Hi-Can es de seis meses. El distribuidor no facilita un precio pero, no lo dudes barata no es.

podeis encontar más informacion en www.detasesing.com.