sábado, 26 de septiembre de 2009

La buena uva


Tiempo de vendimia, el otoño es la época de vendimia y el momento para descubrir las mejores uvas para los mejores vinos.

La buena uva: entre los entendidos enológicos, la uva pierde su fresco nombre y se hace llamar variedad. Como en la variedad está el gusto, estos días os llevo de paseo bajo las parras de las buenas uvas del mundo entero.

Fruta llegada de Oriente Medio, de Mesopotamia, de donde todo llegó pero nada parece quedarse. Fué historicamente su lugar de origen, y paradójicamente allí la uva no puede convertirse en vino por motivos religiosos.

Por eso, y en su día, todas las uvas fueron extranjeras, incluso en Francia, que presume, y no le falta razón de ser la cuna de los vinos más míticos del mundo. Pero se adaptaron tan bien, y desde hace tantos cientos de años que en determindadas zonas, que podemos considerarlas como sus lugares de origen.

Las uvas alcanzan mucho más predicamento interpretadas en vino que como frutas de mesa porque saber de vinos resulta más elegante que entender de frutas. Pero, sin duda, lo mejor es conocer ambos territorios: el de la uva en su tierra y el del vino que de ellas se obtinee.
Nos vamos a vendimiar las bunas uvas, blancas y tintas, por el mundo entero. Hay muchas más pero estas que os comentaré son las fundamentales.

Siete tintas y siete blancas conforman el top de variedades.

Blancas: Albariño, Chardonnay, Gewúrztraminer, Moscatel, Riesaling, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Mencía, Merlot, Saglovese, Syrah y Tempranillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario