sábado, 26 de septiembre de 2009

Blancas


Albariño

Noble y blanca, entre las mejores del mundo. Reina en Galicia ( D.O. Rías Baixas), en la provincia de Pontevedra pero también en Ourense (D.O. Ribeiro) y en norte de Portugal (Vinhos Verdes).
Muy gallega, se ha extendido poco a poco por el mundo. Floral y frutal (piña y manzana)

Chardonnay

Es la más cosmopolita. Se puso de moda hace unos 15 años y se considera la más indulgente e internacional de las uvas blancas. El lugar donde mejor crece y mejores vinos produce es la Borgoña Francesa. Tras ella California, Australia y España (D.O. Navarra y D.O. Somontano) son sus lugares preferidos. Recuerdos de avellana tostada y mantequilla.

Gewúrztraminer

Como su nombre indica, procede de Alemania, habla muy bien su lengua y, por tanto, también reina en Austria, que es un lugar de su preferencia. Huele a rosas y flor de azahar.

Moscatel

Tal vez la uva más conocida por ser la preferida como fruta de mesa. Es muy española y ama la costa del Mediterráneo. Valencia, Alicante y Málaga son sus paraísos.

Riesling

Totalmente centroeuropea, de Alemania, norte de Francia (Alsacia), Suiza, Eslovaquia y Eslovenia. En España está desde hace pocos años. Combina recuerdos de albaricoque, limón y romero.

Sauvignon Blanc

Muy francesa, sobre todo de Burdeos y el Valle del Loira y desde hace unos años muy extendida en España (D.O. Rueda) y Australia y Nueva Zelanda. Sus recuerdos a hierbabuena y fruta exótica, maracuyá, son definitorios.

Verdejo

Patrimonio casi exlusivo de Castilla León (D.O Rueda) donde crece desde el siglo XII. Su característica principal es el olor a hinojo fresco y un amargor astringente al final muy peculiar de la variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario